sábado, 22 de octubre de 2016

CARRERAS DE VELOCIDAD PURA


En el atletismo, la carrera de velocidad consiste en correr lo más rápido posible uan distancia determinada de 100, 200, 400 y 800 metros en pistas.Es frecuente realizar carreras sobre los 3000 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista. En este trabajo solo hablaremos de los 100 metros planos.


100 METROS PLANOS


CONCEPTO: Es una competición en la cual los atletas corren al máximo desde que suena el disparo de salida hasta que cruzan la línea de llegada.


LA IMPOSIBILIDAD DE CORRER AL MÁXIMO
El atleta no puede mantener un esfuerzo físico de máxima intensidad mientras corre los 100 metros planos. Ha sido altamente demostrado por fisiólogos y entrenadores.
Algunos autores sostienen que la máxima velocidad en el recorrido de la carrera no puede sostenerse por más de 10 m, luego esta misma decae.

CONSIDERACIONES TÉNICAS
  1. Los tacos de salida: Parte más importante de la carrera (según el autor).
  2. Colocación de los pies en los tacos.
  3. Posición de “a sus puestos”.
  4. Posición de “listos”.
  5. Acción al sonar el disparo.


MOVIMIENTOS SUCESIVOS EN LA CARRERA

- Movimiento del cuerpo atrás.
-Elevación de la mano izquierda.
- Elevación de la mano derecha.
- Perdida del contacto del pie derecho en el taco.
- Perdida del contacto del pie izquierdo en el taco.
LOS TIPOS DE SALIDA EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO


TIPOS DE SALIDA:  - Salida baja
                                  - Salida alta


FASE BAJA 

Es la salida más común en las carreras de la velocidad para las pruebas de:

- 100 metros lisos                  - 100 metros vallas                    - 100 metros con vallas
- 200 metros lisos                  -  400 metros lisos                     - 400 metros con vallas
- 4x100 metros relevos          - 4x400 metros relevos




Consiste en apoyar los pies en un pedestal (tacos de salida) para dar un mayor empuje en la salida, los pies se ponen de una forma de escalada para maximizar su empuje, las manos son colocadas detrás de la linea de salida.

FASE ALTA


Es la salida más común en las carreras de resistencia para las pruebas de:

-Medio fondo corto (800 metros lisos a 1500 metros lisos)
- Meido fondo largo (3000 metros lisos, 3000 metros obstáculos y 5000 metros lisos)
- Fondo (10000 metros lisos)
- Gran Fondo (maratón, 1/2 maratón, 20km de marcha y 50km marcha)

Esta salida es más fácil que la salida baja, la posición de esta salida es: pones un pie cerca de la línea de salida, el otro pie retrasado, la mano del pie retrasada adelante y la mano del pie adelantado retrasada, también puedes poner las manos encima de los muslos.





Fuente: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/apuntesedfis2eso.pdf



jueves, 22 de septiembre de 2016


LA CARRERA


Todos sabemos de la importancia del entrenamiento para mejorar, de la necesidad de hacer kilómetros y acumular trabajo, pero en la mayoría de casos, damos poca importancia al hecho de intentar correr de la manera más correcta, eficaz y económica posible. Existe una técnica correcta que es aplicable a para todas las personas, lo que debemos hacer es conseguir adaptar esta técnica a las características físicas de cada corredor.



FASES DE LA CARRERA

El gesto de la carrera consta de tres fases: contacto o recepción, impulsión y vuelo.


FASE DE CONTACTO O RECEPCIÓN

El pié se apoya en el suelo ligeramente delante del cuerpo, ya que el apoyo excesivamente adelantado, frenaría el avance de la carrera. El apoyo del pie debe ser activo, favoreciendo el trabajo de la tracción para que se produzca el avance del cuerpo, previo a la fase de Impulsión. La fuerza con la que impactamos en el suelo, se ve amortiguada por las características elásticas de los músculos y tendones tanto del pie, como del resto de la pierna, y estas mismas características, nos servirán para realizar la
Impulsión, por tanto el trabajo de fortalecimiento de todos los músculos implicados, irá en beneficio de la zancada.


FASE DE IMPULSIÓN

Cuando nuestro centro de gravedad supera la vertical del apoyo, comenzamos la fase que dura hasta que el pie, por el metatarso, pierde contacto con el suelo. La velocidad con la que el centro de gravedad recorre la distancia desde el momento del impacto hasta el despegue, marcará todo el tiempo de contacto con el suelo. Como hemos dicho antes, si pretendemos ir deprisa, es importante que reduzcamos este tiempo de contacto, que lógicamente, se ve favorecido por un buen fortalecimiento muscular.


FASE DE VUELO

La punta del pie pierde contacto con el suelo. Si tenemos en cuenta que durante esta fase se produce una pérdida de velocidad, debemos conseguir que ésta sea la óptima, es decir, no excesivamente larga, forzando la llegada del pie al suelo, intentando además que el centro de gravedad no se eleve demasiado (no ir saltando).